La santa doncella, Juana de Arco (1412-1431)

Juana de Arco. Dominique Ingres. Wikimedia Commons

Faltaban aun más de veinte años para que terminara la larga y cruenta guerra entre Inglaterra y Francia que ha pasado a la historia como la Guerra de los Cien Años (1337–1453). En un conflicto que diezmó y empobreció a los pueblos en conflicto, una joven inculta pero piadosa y profundamente religiosa guió a los ejércitos franceses hacia la victoria en Orleans. Abandonada por todos, desde el rey ungido gracias a su valor hasta la iglesia que un día creyó en sus voces divinas, Juana de Arco fue entregada a los enemigos ingleses y quemada en la hoguera. La Doncella de Orleans tendría que esperar muchos siglos para ver recompensada su valentía.

De campesina a guerrera
Jeanne d'Arc nació en un pueblecito de la región de Lorena, Domremý el 6 de enero de 1412. A pesar de la guerra, Juana vivió una infancia feliz al lado de sus padres Jacques Darc e Isabelle Romée y sus cuatro hermanos. A la corta edad de 14 años la joven empezó a tener visiones y a oír voces extrañas, experiencias místicas que en un principio ocultó a sus padres. Juana identificó esas voces con dos santas, Santa Catalina de Alejandría y Santa Margarita de Antioquía, y con el Arcángel San Gabriel. De recibir mensajes confusos Juana pasó a oír con claridad una orden: debía partir con un ejército a Francia para levantar el sitio de Orleans, uno de los últimos reductos de la resistencia francesa frente a los ingleses.

La joven campesina se dirigió a Vaucouleurs, una población cercana a Domremý, donde se encontraba Roberto de Baudricourt, comandante de las fuerzas reales. Tras varios intentos fallidos en los que Baudricourt se mofó de la pequeña, una predicción acertada de una derrota hizo cambiar de opinión al escéptico comandante quien la llevó a la corte de Chinon.

Juana de Arco. Dante Gabriel Rossetti. Wikimedia Commons

En 1429 Juana consiguió por fin una entrevista con el delfín, el futuro Carlos VII. Parece ser que el delfín puso a prueba a la joven escondiéndose entre la multitud y colocando a un miembro de la corte en su lugar. Fuera por las descripciones previas del futuro monarca o porque Juana tenía dotes extraordinarias, lo cierto fue que la doncella consiguió reconocer al verdadero delfín. Este hecho y las palabras que tuvieron en una entrevista privada convencieron a Carlos de que Juana no era una farsante.

Juana partía hacia Orleans abanderando un ejército francés que saldría victorioso. La joven doncella se había convertido en una guerrera a las órdenes de Dios y de Francia.

El abandono del rey ungido
El 17 de julio de 1429 el delfín era coronado en la catedral de Reims como Carlos VII. Juana había conseguido vencer a los ingleses y dar a Carlos la corona de Francia.

Pero a partir de aquel momento los intereses de ambos empezaron a ser diferentes. A una posición pactista del rey, quien pretendía terminar con el conflicto llegando a acuerdos de paz aún a expensas de perder derechos o territorios se oponía Juana, quien, según sus voces, debía seguir luchando para expulsar a los ejércitos enemigos y sus aliados los borgoñones del territorio francés.

A pesar de que el rey continuó enviando contingentes a Juana, estos eran escasos y las victorias fueron dejando paso a las derrotas. La captura de Juana fue el fin de su vida como guerrera. Una vez en manos inglesas, Carlos VII no pudo o no quiso hacer nada por rescatar a quien le había ayudado a subir al trono de Francia. El rey ungido gracias a Juana desoyó las voces de la corte, entre ellas la de su amante Agnes Sorel, que le pedían que mediara en la liberación de la joven doncella.

La condena de la traición
Juana había sido capturada en 1430 en Compiègne, ciudad que las tropas francesas intentaban mantener en su poder. A pesar de los esfuerzos de sus compañeros, nada de supo hacer por ella. Tras permanecer en varios castillos en cautividad, Juana fue entregada por los borgoñoses a los ingleses, quienes deseaban condenar a la doncella que un día derrotó a sus ejércitos.

Ejecución de Juana de Arco. François Chifflart. Wikimedia Commons

El juicio fue largo. A Juana se la acusaba de herejía y de vestir como un hombre, algo totalmente prohibido para una mujer. Tras un cansado y extenso proceso, los defensores de Juana consiguieron que se retractara de todas las acusaciones y que volviera a vestir como mujer. Pero parece ser que estando recluida le quitaron la ropa cambiándola de nuevo por vestidos masculinos. Juana volvió entonces a reafirmarse en sus creencias firmando así su sentencia de muerte.

El 30 de mayo de 1431, con tan sólo 19 años, Juana de Arco era quemada en la hoguera acusada de hereje.

De hereje a santa
23 años después de la muerte de Juana, su familia pidió una revisión del caso. El papa Calixto III creó una comisión que rehabilitó plenamente a la joven doncella. Más de cuatro siglos después, otro papa, Benedicto XV elevaba a Juana a los altares siendo canonizada. El 30 de mayo, fecha de su muerte, se celebra su festividad.

 Si quieres leer sobre ella 

Juana de Arco, Pamela Marcantel
Juana de Arco, Louis de Wohl y Ralph del Valle González
Santa Juana de Arco. Reina, virgen y mártir: Primer estudio documental en español a la luz de sus procesos, Hna. Marie de la Sagesse Sequeiros
Juana de Arco, Mark Twain
Juana de Arco, Santa Marina Luys
16 mujeres muy, muy importantesJordi Sierra y Violeta Monreal

 Películas que hablan de ella 

Juana de Arco




Juana de Arco

Comentarios

  1. Mi personaje de historia favorito
    Muestra el valor no solo de enfrentarse a una guerra, sino a un posible rechazo en un principio de su propio país y obviamente ser denigrada por ser mujer.
    Además me encanta que haya sido tan firme en sus creencias, a pesar de que posiblemente tenía esquizofrenia. Gracias por el post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esquizofrenia? no he leído de esa posibilidad, y con todo respeto se contradice ud al decir que era firme en sus creencias con la posibilidad de tal enfermedad.

      Eliminar
    2. En realidad eso lo vi en un documental, realmente no lo afirmo yo. Por eso menciono la "posibilidad". Saludos.

      Eliminar
    3. He leído que cuando quemaron a Juana entre sus cenizas encontraron un su corazón el cual no se había quemado sino que se había convertido en una pieza de oro y que el cardenal Winchester lo mandó tirar al río para que no hubiera revuelo.

      Eliminar
  2. Hará cosa de un mes, más o menos, vi un documental que buscaba pruebas de que Juana de Arco no fue quemada en la hoguera, al parecer habían documentos de ventas de propiedades que así lo aseguraban, la investigación quedo anclada en un punto muerto. La verdad es que estuvo muy interesante. Decían que al ser un personaje tan venerado en Francia no querían que saliera al la luz este hecho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por responder :D
      Yo había leído algo así, pero no me dediqué a investigar mucho lamentablemente.
      Bueno, lo poco que leí decía que supuestamente se había escapado con un hombre (no recuerdo cuál, ni tampoco dónde lo leí), y que en la hoguera habían quemado a otra mujer la cual había reemplazado a Juana.

      Eliminar
    2. Se conocen 4 impostoras, que pretendieron suplantar su identidad. La más famosa fue Claude o Jeanne des Armoises. Parece ser que ganó bastante dinero con esta trama, donde también estaban dos de los hermanos de la verdadera Juana. La trama se desveló cuando se presentó ante Carlos VII de Francia y éste le preguntó cuál era el secreto que compartía con la verdadera Juana. Ella se desmoronó y el rey la perdonó, quizás por el remordimiento por no haber hecho nada por salvar a Juana. Saludos.

      Eliminar
    3. Por cierto, aunque se suela afirmar lo contrario, Santa Juana de Arco no era francesa. Había nacido en Lorena, que, en aquella época, era independiente.
      Sin embargo, se la apropiaron los franceses en un momento en que necesitaron hacer un pacto entre la Iglesia y el Estado de ese país. Así que la canonizaron y la hicieron patrona nacional de Francia.

      Eliminar
  3. creo que muchas son supociciones en los videojuegos en el anime y tal vez en la literatura exista ese tipo de cosas donde remarcan esa posibilidad asi como en la historia si no busca encontratara que existio una mujer que decia que era juana de arco a la cual sus familiares la identificaron como tal pero al final resulto que fue una inpostora la verdad si yo pudiera visitar una epoca me gustaria visitar la eoca donde vivio juana de arco

    ResponderEliminar
  4. Sin dudas, una persona parada en sus ideales benefactores a pesar de una sociedad ortodoxa. Y más allá de que hayan quemado o dado muerte a una impostora, lo que se pedía era la muerte de ese ideal que ella perseguía y defendió en su corta vida. Muy interesante esta historia de vida.

    ResponderEliminar
  5. me gustaria mucho que hubiesen muchas mas jovenes asi en nuestra epoca que tuvieran el valor de levantarse contra los hommbres y las mismas mujeres que las denigran o subvaloran

    ResponderEliminar
  6. Dios tiene su ejercito,y lo toma de los guerrero,Jesus es el amor del padre,que lejos estan los feligreses catolicos de conocer las cosas de Dios,el Espirito Santo es el padre y el Hijo,un solo Dios

    ResponderEliminar
  7. Que largo esta el Hombre de conocer a Dios,Juana de Arco lo conocio

    ResponderEliminar
  8. A mi siempre me enseñaron en la escuela, tal y como está plasmada la historia en el post. Por otra parte quiero dar a conocer que he tenido días difíciles y siempre me dijeron que debo orar para que me extrañe, tratar de llegar a Dios como nuestros ancestros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario