Creadora de terror, Mary Shelley (1797-1851)


Retrato de Mary Shelley. Richard Rothwell. National Portrait Gallery. Wikimedia Commons

La muerte estuvo muy presente en la vida de Mary Wollstonecraft Godwin, conocida universalmente como Mary Shelley, la creadora de Frankenstein. Su madre, tres de sus hijos y su marido desaparecieron de su vida prematuramente.

En el seno de una familia de filósofos
Mary Shelley nació en Somers Town, Londres, el 30 de agosto de 1797, en el seno de una familia de libre pensadores. Su madre, Mary Wollstonecraft era una escritora y filosofa defensora del feminismo; su padre, William Godwin, también era filósofo, escritor y periodista. Pocos días después de nacer, Mary perdió a su madre, a la que veneraría a lo largo de su vida. Su padre se haría cargo a partir de ese momento de su educación y de la de Fanny Imlay, hermanastra de Mary por parte de madre.

A pesar de sus problemas económicos, William dio a su hija Mary una buena educación, excepcional incluso para su época. Durante un tiempo su formación estuvo a cargo de una institutriz para posteriormente pasar una breve temporada en un internado.

Un matrimonio escandaloso
Convertida en una joven de 17 años, Mary se fijó en un seguidor político de su padre, Percy Bysshe Shelley. Shelley, de origen aristocrático, era un escritor de tendencias radicales que había renegado de su clase. No sólo eso; cuando Mary inició su relación con Percy, éste ya estaba casado. A pesar de esto, Mary siguió adelante con su romance instalándose temporalmente en Francia. De vuelta a Inglaterra, el rechazo social fue absoluto y las desgracias se sucedieron. Mary, que estaba embarazada, perdió prematuramente a su hijo; las deudas les ahogaban; recibieron un fuerte rechazo por parte de su padre, y tuvieron que sufrir la responsabilidad del suicidio de Harriet, la verdadera esposa de Percy. A pesar de todo ello, en 1816, contraían matrimonio.

Tristeza maternal
Tras su primer embarazo frustrado, Mary hubo de sufrir la pérdida de dos hijos más. Solamente uno, Percy Florence, permitiría a Mary ejercer como madre. Aun no se había recobrado de estas duras pérdidas cuando, poco tiempo después, en 1822, Percy se ahogaba en una violenta tormenta en la Bahía de La Spezia.

Nacimiento de Frankenstein
A pesar de ser una escritora prolija, esta es sin duda, la novela gótica que la encumbró eternamente. Publicada por primera vez el 1 de enero de 1818, en la introducción a la edición de 1831, Mary explicó cómo la idea de Frankenstein le sobrevino viviendo en Escocia donde su padre le había enviado a vivir con la familia de otro radical, William Baxter. Los paisajes del entorno fueron los que hicieron a Mary imaginar su obra.

Pero fue unos años más tarde, en una villa cercana al Lago de Ginebra, donde Mary dio forma definitiva a Frankenstein. En 1816 Mary, Percy, su hijo y Claire Clairmont, hija de la segunda mujer de su padre, viajaron hasta Ginebra invitados por el poeta Lord Byron, quien vivió un romance con la hermanastra de Mary.

El grupo de filósofos pasaba el tiempo paseando por los alrededores de la villa y navegando por el lago. En sus veladas leían historias de terror. Un día Byron propuso que cada cual escribiera la suya propia. Mary escribió la suya a raíz de un sueño que había tenido. Nacía uno de los mitos del terror más conocidos de todos los tiempos.

La primera publicación de la obra fue anónima pero la firma de Percy en el prólogo de la misma hizo creer a todo el mundo que Frankenstein la había escrito él y no su mujer.

Una vida viajando
Inglaterra, Francia o Italia fueron el hogar itinerante de la pareja. Pero tras quedar viuda, regresó definitivamente a Inglaterra donde se dedicó a su carrera como escritora y a su único hijo.

Los últimos años de su vida fueron un camino de sufrimiento causado por un tumor cerebral que terminaría con su vida el 1 de febrero de 1851. Tenía tan sólo 53 años.

 Si quieres leer sobre ella 

Mary Wollstonecraft y Mary Shelley, Charlotte Gordon
La mujer que escribió Frankenstein, Esther Cross
En busca de Mary Shelley, Fiona Sampson
Diario de Duelo, Mary Shelley

 Películas que hablan de ella 

Mary Shelley

Comentarios

  1. Sandra, Gracias! muy interesante tu blog, del que aprendo, tomo notas y comparto, como en esta ocasión. Felicidades por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Reseña muy interesante. Recomiendo la pelicula "Remando al viento", sobre la mencionada visita a Ginebra.
    http://www.imdb.com/title/tt0093840/?ref_=nm_flmg_act_46

    ResponderEliminar
  3. Reseña MUY interesante. Recomiendo ver la pelicula "Remando al viento", que cuenta la mencionada estancia en Ginebra.
    http://www.imdb.com/title/tt0093840/?ref_=nm_flmg_act_46

    ResponderEliminar
  4. Buscando referencias para una serie que se filmará en México acerca de esta mujer, encontré tus blogs. ¡Excelentes! Muchas gracias. Hermoso también tu blog de "El arte de ser madre" precioso, increíble compendio de obras. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu blog. ¡Muchas gracias! desde Argentina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario